Obtención del carnet - Saber más
Los conductores particulares y profesionales que estén estudiando para la obtención del carnet de conducir, en una autoescuela o bien por su cuenta, pueden obtener el certificado médico psicotécnico (o psicotécnico carnet) necesario para poder obtener su permiso de conducir.
Para obtener el certificado médico psicotécnico, se realizarán unas pruebas, que durarán alrededor de unos 20 minutos.
Todo el proceso de la revisión médica, comienza con un repaso de su historial clínico, con el fin de identificar alguna enfermedad o intervención quirúrgica. De esta manera se puede hacer un pequeño historial del paciente que además servirá como comprobación de la rapidez de sus respuestas y su capacidad auditiva.
A continuación se pasa a realizar la exploración oftalmológica para valorar su agudeza visual y valorar la identificación adecuada de los colores, a qué distancia ve, si se deslumbra fácilmente... en caso de necesitar gafas en su vida diaria, necesitará traerlas consigo para poder superar esta prueba.
La segunda fase de la exploración va dirigida a comprobar el aparato cardio-respiratorio. Esta exploración se realiza con el fin de determinar que la presión arterial sea la adecuada, no salga de los límites, para descartar la presencia de arritmias. También sirve para comprobar la movilidad del paciente para manejar el volante o los pedales.
La fase final de la revisión queda en manos del psicólogo y su ordenador. Es la etapa más complicada para las personas, puesto que se suele pensar que para poder superar la prueba con el ordenador, hace falta tener conocimientos de informática y nada que ver con la realidad. El programa es muy sencillo y hasta personas de 90 años han pasado la prueba con éxito. Con este test psicotécnico se pretende comprobar la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz.
Una vez realizadas las pruebas, se le entregará el certificado médico acreditando que usted se encuentra apto para la obtención del permiso de circulación. Dicho certificado médico tendrá una validez de 3 meses.